El tweet más visto

Twitter: Claves para iniciarte en esta red social

14 julio, 2014 0 comentarios

Diarios, revistas y programas de televisión hablan de los Trending Topics en Twitter ¿Sabes qué significan estas palabras? En el siguiente artículo te cuento lo que debes saber para empezar a entender el mundo twittero.
Cuando hayas terminado de leer este artículo habrás aprendido:

  • Qué es Twitter y los usos que se dan a esta red social.
  • Varias maneras de obtener información de ella.
  • Publicar información propia o de terceros.

Y por supuesto, te habrás familiarizado con la jerga propia de esta comunidad. Espero que te sea de utilidad.

¿Qué es Twitter?

Logo TwitterLa palabra twitter proviene del inglés y se puede traducir como «gorjear, trinar, parlotear», de ahí que su logo sea un pajarito. Twitter es una red de información conformada por mensajes de 140 caracteres como máximo, llamados Tweets. Es una forma fácil de descubrir las últimas novedades relacionadas con los temas que te interesan.
Un tweet, por tanto, es una expresión de un momento o idea. Puede contener:

  • texto
  • etiquetas
  • enlaces a webs
  • fotos
  • vídeos

Millones de tweets se comparten en tiempo real todos los días.
Por ejemplo, en los Premios Óscar 2014, Ellen DeGeneres se hizo una foto junto a un grupo de famosos y luego la twitteó al mundo. Se convirtió en el Tweet más popular en la historia de Twitter:

el tweet más visto

Usuarios de Twitter

botón_seguirTwitter es una red social asimétrica ¿Qué significa esto? A diferencia de otras redes sociales como Facebook o LinkedIn, no es necesario que dos personas se pongan de acuerdo para compartir información la una con la otra. En Twitter, basta con que uno de los dos usuarios siga al otro para poder ver los tweets que publica. El segundo usuario puede seguir o no al primero.

Nota: Por defecto, todos los mensajes que escribimos desde una cuenta de usuario son públicos. Sólo los ven quienes nos siguen, pero cualquier usuario con acceso a internet puede verlos.

Así, por ejemplo, es normal que los famosos cuenten con un buen puñado de seguidores o followers (usuarios que les siguen) para poder estar al tanto de lo que publican. Obviamente, esos famosos no tienen por qué seguir las cuentas de todos sus fans.
Los usuarios en Twitter se representan mediante una @ seguida del nombre de usuario. El nombre debe ser único, esto es, no puede haber dos usuarios con el mismo nombre de usuario, y no puede contener más de 15 caracteres. Por ejemplo Paula Echevarría emplea como usuario @pau_eche
Una de las formas de acceder a lo que publica un usuario consiste en teclear en la barra de direcciones de tu navegador el siguiente texto
www.twitter.com/nombre_de_usuario
donde nombre_de_usuario es justo eso, el nombre del usuario, sin la @.

Por ejemplo:
www.twitter.com/kadum_web

¿Cómo empezar a usar Twitter?

Cuando inicias sesión en Twitter, dispones de un apartado llamado Cronología o Timeline en tu página de Inicio. En él aparecen, en orden cronológico, los tweets (mensajes) de los usuarios que decides seguir. Los más recientes, primero. Es como recibir un periódico cuyos titulares siempre te resultan interesantes ya que previamente tú has escogido las fuentes de donde obtenerlos: puedes descubrir las noticias mientras están sucediendo, conocer más sobre los temas que te importan y obtener información exclusiva en tiempo real.

¿De dónde obtengo la información que me interesa?

botón_buscarPara comenzar, emplea el buscador para encontrar personas que conozcas, famosos, fuentes de noticias que leas o empresas cuyos productos o servicios sean de tu agrado. Puedes encontrar cuentas interesantes si observas a quiénes siguen a aquellas personas que conoces o admiras. Cuando hayas encontrado una fuente que te interese, no tienes más que pulsar el botón Seguir para poder ver sus tweets en tu timeline.

Etiquetas o Hashtags #

Las etiquetas (también llamadas hashtags) se usan para marcar palabras clave o temas a la hora de redactar un Tweet. Las etiquetas se crean anteponiendo el símbolo # a una palabra o frase relevante, sin espacios, y se añaden a los Tweets a fin de categorizarlos y que figuren con mayor facilidad en la Búsqueda de Twitter.

Ejemplos de etiquetas: #Google #MarketingDigital

Las etiquetas pueden aparecer en cualquier parte de un Tweet: al principio, en el medio o al final. Lo ideal es que no haya más de dos etiquetas en un mismo Tweet para facilitar la lectura.

Ejemplo: ¡#RTVE crea una aplicación para ver la televisión a través de #GoogleGlass!

Al hacer clic en una palabra etiquetada de cualquier mensaje, se muestran otros Tweets marcados con dicha palabra clave. Las palabras etiquetadas que se vuelven muy populares se denominan tendencia, tema del momento o más comúnmente, trending topic.

Twittear

Si además de ver la informacbotón twittearión que otras personas publican, deseas aportar contenido en Twitter, lee los siguientes consejos. Las personas que estén interesadas en lo que publicas podrán seguirte y ver todos los Tweets que compartes con ellos.

Estructura básica de un Tweet

Aunque tus tweets pueden contener sólo texto, lo usual es que incluyan enlaces a webs, imágenes o fotos y que puedan categorizarse mediante alguna etiqueta. Para plasmar en apenas 140 caracteres el contenido que deseas transmitir, debes ser organizado a la hora de redactar un Tweet.  La estructura recomendada es la siguiente:

Título del artículo http://url.com #etiqueta

Aunque también puedes incluir la etiqueta como parte del título del artículo.

Ejemplo:

Ejemplo de un tweet

La nueva imagen online de Kadum, empresa de #DesarrolloWeb: http://kadum.es

Retwittear (RT)

boton retwittearRetwittear  podríamos decir que es el equivalente de citar a otra persona. Es decir, tras leer un mensaje que te parece interesante de algún usuario al que sigues, decides compartirlo con tus seguidores respetando la autoría de quien lo publicó. De este modo, puedes compartir rápidamente un tweet con todos tus seguidores.
Retwittear te permite fundamentalmente dos cosas:

  1. Enriquecer el contenido que compartes con los demás, sin necesidad de generarlo tú mismo, al reenviar mensajes interesantes de terceros.
  2. Aumentar tu alcance e influencia, al escribir mensajes interesantes y valiosos, que a su vez pueden ser retwitteados por tus seguidores.

Menciones

Una mención es cualquier mensaje de Twitter que contenga el nombre de algún usuario (precedido siempre con @) en el cuerpo del Tweet.
Por ejemplo:

¿Cuántas personas crees que verán hoy a Los @RollingStones en Madrid?

Es útil también cuando publicas contenido que proviene de otro usuario, ya que así identificas al autor:
Ejemplo:

ejemplo de mención en twitter

Según @epunset, a veces es el movimiento, más que el pensamiento, el que está en el origen del bienestar ¿Qué opinas?

De este modo, además de agradecer a su autor la publicación del contenido, cosa más que justa y merecida, con esta mención podemos comenzar a construir una relación social con su autor, que en un futuro podría llegar a compartir uno de nuestros contenidos en su cronología o timeline.

 

Y hasta aquí la primera toma de contacto con Twitter. Si deseas poner en práctica lo que has aprendido y estar al tanto de todos los artículos que publicamos, te invitamos a crear una cuenta y seguirnos en @kadumweb.
Si tienes alguna duda o sugerencia al respecto, no te olvides de comentar

Volver al blog

Deja un comentario